HASTA QUE NOS ECHEN.

Mi foto
Benidorm, Alicante, Spain
Escribo por escribir para seguir escribiendo.

lunes, 13 de noviembre de 2017

BALLADOLID SE ESCRIBE CON UVE...,.

PASEANDO SUBIDO EN UN BURRO POR VALLADOLID.
-----
Muchos quebraderos de cabeza han traído las letras V y B desde que el hombre es mujer o la mujer es hombre. El mismo Felipe II antecesor del hoy VI... escribía Valencia con P hecho que obligó a Palencia a estar cercana a Valladolid.
Hace unos días estuve en el citado Valladolid... porque tenia parada el tren y se celebraba su Festival Internacional de Cine (SEMINCI). Hay indicios comprobados en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras); pero no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre. Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero (Espanya).
<Publicado por Felipe 2º (hijo adoptivo de la villa) en sus memorias durante la invasión terrorista al indefenso pueblo de Irak>.
-
Eloy Peña.