HASTA QUE NOS ECHEN.

Mi foto
Benidorm, Alicante, Spain
Escribo por escribir para seguir escribiendo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ELOY



Este nombre procede de Francia. Su forma latina es Eligius, de la que procede la forma derivada directamente del latín, "Eligio". Viene del verbo eligere, que significa "elegir". Es por tanto un nombre en el que se encierra la idea de "elegido", "predestinado".
--------
San Eloy (o Eligio) nació alrededor del 590 en Chatelac, cerca de Limoges. Sus padres pertenecían a una familia anglorromana establecida en las Galias. Siendo todavía un niño, entró de aprendiz en una orfebrería en Limoges. En seguida vieron todos que había nacido para orfebre. Por consejo de su maestro se fue a París, donde conoció al tesorero del rey Clotario II, que andaba buscando un orfebre que le hiciera al rey un trono tal como él mismo había diseñado. Tenía que ser muy rico y muy artístico. El tesorero entregó a Eloy gran cantidad de oro y piedras preciosas, para que no tuviese que limitarse el orfebre por falta de materiales. Hizo no uno, sino dos tronos, con el material que le habían confiado, con lo cual se ganó Eloy la confianza del monarca, que llegó a nombrarlo consejero suyo.
--------
Además de buen orfebre y honrado a carta cabal, Eloy tenía un alma grande y misericordiosa para los pobres. Todo lo que ganaba lo repartía entre ellos, e incluso llegaba a pasar hambre por remediarles a ellos.
--------
Tal era la fama de buena persona que tenía, que al fallecer el obispo le insistieron todos para que se ocupase él de los destinos de la diócesis. Aceptó, pero únicamente a condición de recorrer todos los pasos de la carrera sacerdotal. Desde su nueva función de obispo continuó haciendo bien a todo el mundo. Murió el 1 de diciembre del 660.
--------
En general, los santos son elevados a la dignidad de los altares para que sirvan de ejemplo a toda la cristiandad. Algunos, por ejemplo los mártires, despiertan nuestra admiración, pero los percibimos muy lejos de nosotros; en cambio, santos como San Eloy, personas sencillas, modestos artesanos, despiertan nuestras simpatías porque los sentimos mucho más cerca de nosotros. La iconografía, en efecto, muy abundante, nos lo representa muy cercano a nosotros.
--------
Los que llevan el nombre de Eloy pueden sentirse reconfortados porque tienen como patrón una bellísima persona con las más importantes virtudes humanas, resumidas todas ellas en el amor a sus semejantes: un ejemplo muy atractivo. Pero además cuentan con la belleza intrínseca del nombre, cuya virtud es considerable. Asimismo, los orfebres y joyeros tienen en su oficio un modelo de calidad artística y de calidad moral muy digno de imitación. Felicidades a unos y a otros.
Mariano Rajoy, saliendo del helicóptero. (Foto: EFE)

PD.- Patrón de los joyeros - Día mundial del sida - Nueva fecha de nacimiento (1 de diciembre del 2005) de Esperanza y de Rajoy (futuro de España y provincias separatistas...) después de su accidente en helicóptero en Móstoles (Madrid).
--------
Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.